miércoles, 30 de enero de 2013

ACUERDO EN NISSAN BCN

 
CCOO y UGT alcanzan un acuerdo con Nissan que asegura la adjudicación de un nuevo producto en la fábrica de Barcelona

Buenas días a todos/as:

En el día de ayer presentamos la propuesta de competitividad aprobada el pasado sábado en asamblea de afiliados/as a la Conselleria y a la Dirección de Nissan para que esta reabriera la negociación para intentar alcanzar un acuerdo.

La Dirección de Nissan ha aceptado reabrir la negociación y comentaros que desde las cuatro de la tarde de ayer lunes y hasta las diez de la mañana de hoy martes hemos estado reunidos en la Conselleria de Treball para intentar alcanzar un acuerdo en línea con nuestras propuestas.

Tras más de 18 horas de reunión y en una negociación dura pero donde teníamos los principales objetivos claros, hemos alcanzado un acuerdo que recoge la mayoría de puntos planteados por CCOO y UGT, en línea con:

  • La garantía de empleo para los trabajadores/as con contrato indefinido
  • La garantía que el Comité de Empresa deberá acordar cualquier incremento de saturaciones de líneas, evitando la aplicación automática reflejada en la propuesta de la empresa.
  • Una comisión de seguimiento que entre otras cuestiones velará por la compensación en formación vinculada al salario de los nuevos ingresos, y el analizar las necesidades productivas que requieran la superación del 15% de temporalidad.
  • En la parte menos positiva del acuerdo, el aumento de la jornada efectiva, ha quedado 7 minutos de trabajo efectivo más diarios y hemos conseguido 2 días positivos a la bolsa.
Dicho acuerdo garantiza la adjudicación del vehículo de pasajeros a la planta de Barcelona y demuestra la capacidad de negociación de CCOO y UGT.

Durante esta tarde se procederá a la firma oficial del acuerdo y mañana miércoles se informará a toda la plantilla a través de hojas informativas y asambleas en los comedores.

Un saludo

SECCIONES SINDICALES DE UGT y CCOO NISSAN ZONA FRANCA Y MONTCADA

lunes, 28 de enero de 2013

PREGUNTAS DE UGT EN EL PLENO DE ENERO


1ª.-  Volvemos a solicitar la lista de los trabajadores de fundición por orden de antigüedad.
- Se la entregaremos al secretario para que os la entregue. 

2ª.-  ¿Cuál es el motivo del retraso de los tickets de prima de este mes?
- Se repartirán esta semana, se espera que no se vuelvan a producir retrasos porque a partir de la próxima nómina vendrán desde el exterior de la planta.

3ª.- ¿Qué obras se han realizado en la parada de navidad?
-A las 11:30 se dará una exposición por el jefe de mantenimiento sobre lo realizado.

4ª.- Solicitamos se comunique a Barcelona nuestra petición de aumentar como merece esta Planta los departamentos de RRHH y Prevención.
-La empresa reitera como en anteriores plenos que entendamos los cambios del Departamento de RRHH, desde UGT reiteramos nuestra petición.

5ª.- En algunos Talleres de mecanizado a los líderes se les ponen varios códigos para no cargar demasiadas horas al Taller, esto ocasiona perdidas de dinero por lo líderes, solicitamos se vuelva a la situación anterior inmediatamente.
-La RD comunica que el código para las 8 horas es el 314 y que así debe de ser desde el 1 de enero.

6ª.- Solicitamos un informe de la RD sobre las dietas y kilometrajes que se deben a la plantilla, para comparar con las reclamaciones que tenemos en UGT.
-Según la empresa están abonadas desde Diciembre. UGT les comunicamos que revisaremos las quejas que tenemos pero creemos que no están todas abonadas, trasladaremos a la Dirección esta semana los casos que tengamos.

7ª.- Hace unos meses un grupo de trabajadores aficionados al ciclismo realizó una petición por escrito a esta Dirección solicitando una ayuda para la compra de maillots con el logotipo de Nissan, ¿En qué situación se encuentra esta solicitud?
- No hay ninguna partida para esto, la Dirección comunica que tiene pendiente hablar con Busquet para ver si se puede sacar esta ayuda por otro camino.

8ª.- ¿Cuándo se va a reunir la Comisión Paritaria del Convenio para tratar temas pendientes?
- Se reunirá lo más pronto posible. Desde UGT comunicamos a la empresa que si esta reunión no se produce en un plazo de un mes, UGT tratará de arreglar los temas pendientes por cauces legales.

8ª.- ¿A que se debe que estén llamando a los Extra-convenios?
Respuesta de la RD: A parte de conocer individualmente a cada uno de los integrantes de este colectivo ya que los dos integrantes del Dept. de RRHH somos nuevos, se les esta informando por escrito como va a ser su revisión salarial de ahora en adelante. A algunos se les aplicará la formula y a otros se les recomendará que se integren en el colectivo de convenio.
UGT pregunta cual será la línea divisora entre unos y otros, si el nivel de retribución o que?
La RD contesta que dependerá del puesto de trabajo. Si es por objetivos o no.

-En este pleno se hace referencia por una Sección Sindical al rumor que existe en fábrica sobre la posibilidad del traslado del montaje a Ávila. La empresa responde que es sólo un estudio, desde UGT ya habíamos mantenido conversaciones con la empresa sobre este tema y en el Pleno le comunicamos a la Dirección que estamos totalmente en contra, y que de producirse este hecho daremos por roto el convenio, ya que este se firmó con unos compromisos de empleo y trabajo, claros.

miércoles, 23 de enero de 2013

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN POR LA FALTA DE ENTREGA DE LA ROPA

 
 
Desde UGT hemos decidido denunciar la falta de entrega de ropa de trabajo, y los continuos incumplimientos de la empresa en este tema.
Lo realizamos dentro del marco del Comité de empresa porque entendemos que este no es un tema con el cual sacar un rédito sindical, ya que desde UGT lo venimos reclamando en el Comité de Salud Laboral, en los plenos del Comité y en las reuniones de la Sección Sindical con la Dirección.

martes, 15 de enero de 2013

INFORMACION DE LA PLANTA DE BARCELONA

IFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO EN NISSAN BARCELONA

    ¿ N U E V A    P R O P U E S T A    S A L A R I A L ?
 
       Por indicación del director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya, fuimos convocados a mantener una reunión ayer lunes 14 de Enero a las 10:00h, en la sede de la calle Sepúlveda 148, para tratar la situación actual y futura de las producciones en nuestra planta.

       Después que el pasado 21 de Diciembre no se alcanzará un acuerdo que pudiera ser satisfactorio para ambas partes.

       En esta nueva tanda de reuniones, y por enésima vez, la Dirección de la Compañía ha vuelto a incidir en lo que para ella considera cuales son los aspectos necesarios para alcanzar la tan cacareada competitividad, y que están basados en tres ejes fundamentales:

· Cambio del sistema de remuneración profesional (doble escala salarial).

· Aumento del tiempo efectivo de trabajo.

· Reducción de los días de floatings individuales.
 
       Tras seis meses desde el inicio de las negociaciones y tras presentar durante semanas alternativas, que consideramos viables, intentando que fueran lo menos lesivas para el conjunto de los trabajadores, la Dirección considera que le son insuficientes, que su margen de maniobra en la mesa de negociación se encuentra en abordar los costes salariales pero teniendo claro donde quieren llegar. Y de esta manera conseguir un acuerdo válido en cuanto a que las medidas pactadas sean lo suficientemente competitivas para presentarlas a la multinacional en Japón.

         La Dirección de la Compañía nos plantea el cambio del manual de valoración englobando los actuales grados que tenemos en nuestro convenio colectivo. Su pretensión es la de englobar dichos grados en seis Grupos Profesionales, partiendo de un salario mínimo a un máximo en cada uno de esos Grupos. Consideramos que dicha propuesta no deja de ser una doble escala salarial sin límite en el tiempo, aunque eso sí, muy bien encubierta.

         Desde la Sección Sindical de UGT nos seguimos manifestando como Sindicato negociador y responsable, considerando que es nuestra obligación estar en cualquier mesa que se debata el futuro de la Compañía y por lo tanto de los trabajadores que la componen. Pero eso no nos debe hacer caer en el error, la Sección Sindical de UGT ha dejado claro a lo largo de todo el proceso cuales son nuestras posiciones en cuanto al modelo de negociación planteado por la compañía y evidentemente nos reiteramos en las que como sindicato de clase no vamos a sobrepasar.

         Seguimos considerando que la responsabilidad del futuro y la viabilidad de la Compañía recaen tanto sobre la Representación de los Trabajadores como de los responsables de la Dirección.

          La Sección Sindical de UGT no va a dar la espalda al futuro de la fábrica, ya que evidentemente va en paralelo al de sus trabajadores, pero como hemos dicho desde el primer día no a cualquier precio.

NO COLABOREMOS CON UNA DIRECCIÓN QUE NOS AMENAZA

NO A LAS HORAS EXTRAS

Sección Sindical de UGT en Nissan Zona Franca, 15 de Enero de 2.012

domingo, 6 de enero de 2013

el país
 

Nissan amenaza con 150 despidos si Zona Franca no acepta la doble escala salarial

-La producción de un turismo está sujeta aceptar salarios más bajos para nuevos empleados.

-La empresa de matriz japonesa avisa que sin nuevos modelos reducirá plantilla en 2015.

-Los futuros mil trabajadores cobrarían 19.900 euros al año frente a los 32.700 actuales.

-Ninguno de los sindicatos, enfrentados desde hace años, da el paso de consultar a la plantilla.

Lo toman o lo dejan. Ultimátum y con amenaza, como ocurrió en 2007 y 2008. Nissan ha advertido de que si la planta de Barcelona no acepta la doble escala salarial, que permitiría la adjudicación de un nuevo turismo de la firma para alcanzar el tope de producción y contratar mil nuevos empleados, se enfrenta a una “muerte lenta” de "la fábrica más cara de España" que supondrá despidos a partir de 2015. “En 2014 la caída de producción provocará la salida temporal entre seis meses y un año de 750 personas. Pero en 2015 habrá un subplus de 150 personas, contratos indefinidos que habrá que extinguir”. Así de contundente se muestra el director de recursos humanos, Antonio Lasaga.
Históricamente, la planta de Zona Franca de Nissan ha ganado la adjudicación de vehículos a copia de sacrificios laborales que no han logrado evitar la aplicación de expedientes de regulación de empleo definitivos y temporales y que han desembocado en la división de los sindicatos. El último se produjo para lograr la pick up 1 tone y, como recordaba esta mañana el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, le salió muy caro al sindicato, que perdió las elecciones hace dos años y hoy es la tercera fuerza en el comité. La mayoría y la presidencia del Comité de Empresa está ahora en manos de SIGEN-USOC, dispuesta a aceptar una doble escala, aunque por ahora no da el paso. El segundo sindicato es CC OO, que se ha plantado ante lo que considera un “chantaje”.
La propuesta de Nissan prevé que los nuevos empleados entren cobrando 19.900 euros anuales y alcancen los 29.000 en un periodo de siete años. La media de los contratos actuales es de 32.700 euros anuales. La clave de esta ensalada de cifras es que Barcelona es, repiten una y otra vez los directivos, la planta más cara de la firma: el coste de hora es de 28 horas aquí y de solo 20 en la planta de Gran Bretaña, que no puede asumir el nuevo vehículo porque acaba de adjudicarse también un nuevo coche de la marca Infinity, del segmento Premium.
“La pelota está en el tejado de los sindicatos”, manifiesta Lasaga, que repite una y otra vez que Barcelona “no puede ser la planta más cara del sector del automóvil en Europa”. Además, subraya que con el mercado de vehículos industriales en caída libre, si Barcelona lograra adjudicarse el turismo (un modelo equivalente al Golf de Volkswagen o al León de Seat), diversificaría su gama productiva: fabricaría todoterrenos, furgonetas y turismos.
USOC, en palabras del coordinador general del sindicato en Nissan España, Pedro Ayllón, "no dice no a la doble escala, aunque con matices" y supedita su voto afirmativo definitivo al hecho de que entre los mil nuevos trabajadores figuren los 300 ahora temporales que sufrieron el ERE de 2009, que afectó a casi 1.700 empleados. La empresa dice que dice que sí. USOC dice que la empresa dice que no. UGT rechaza la propuesta de Nissan, pero no quiere ser el primero en pronunciarse. "Es un juego político entre los sindicatos, nadie quiere ser el primero para que los trabajadores no se le echen encima”, asegura el director de Recursos Humanos.
Esta mañana, durante un desayuno en Barcelona, el líder de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha admitido la complejidad del conflicto, pero ha sido tajante en afirmar que, esta vez, la responsabilidad no es de su sindicato. "Somos el tercer sindicato seguramente por un exceso de responsabilidad en el pasado, ahora corresponde que otros asuman esta responsabilidad", ha dicho y ha recalcado: "Que nadie espere que le saquemos las castañas del fuego". Álvarez se ha mostrado partidario de que se celebre un referéndum entre los trabajadores, como se ha hecho en otras ocasiones. Ayllón, de USOC, responde que su sindicato "no va a dar el paso". "Todavía hay margen para negociar", asegura, y precisa que "si hay que correr, si hay ultimátum, estamos a tiempo de convocarlo".
Uno de los temores que han expresado los sindicatos es que con la doble escala salarial, en caso de vacas flacas los primeros en ser despedidos serían los trabajadores más veteranos. “Tienen nuestro compromiso de que llegado el caso se tendría en cuenta la antigüedad”, asegura el directivo, que también critica el argumento de que la doble escala salarial es ilegal: “Los mismos sindicatos que afirman esto han firmado dobles escalas en Seat, Bimbo o Panrico”, reprocha. Lasaga también recuerda que la planta de Nissan en Cantabria acaba de firmar un pacto de competitividad en línea con el que la empresa de matriz nipona ha puesto sobre la mesa en Barcelona.
En el horizonte inmediato, la planta de la Zona Franca producirá a partir del año que viene 60.000 unidades de la pick-up 1Tone, 30.000 de la furgoneta NV200 y entre 20.000 y 25.000 de la versión eléctrica, la eNV200, que se producirá en Barcelona en exclusiva para todo el mundo. Estos vehículos aseguran una producción de entre 110.000 y 120.000 unidades anuales, a las que un nuevo coche sumaría 80.000: el tope de la planta. Una producción que la firma asegura que originaría otros 3.000 puestos de trabajo indirectos y una inversión directa en la planta de 130 millones.

sábado, 5 de enero de 2013

MUERTE A LOS SINDICATOS

Texto de Iñaki Gabilondo, (merece la pena leerlo).
MUERTE A LOS SINDICATOS

Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por
cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes
subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores,
politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los
mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras
cargadas por sus propias mezquindades.

Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos.

El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mi los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.".

Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un
auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista".

Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado.

En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista.

Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el
sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.


 O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería.

Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar.

Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los
sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado.Porque también fue una liberada
sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia,
la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como
estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra
para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga
medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco.

Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios.

Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la
exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora.

¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?.

Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y
obtendrás fanatismo barato.

Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones.

Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades.

Iñaki Gabilondo