La dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa,(firmado por unanimidad), han rubricado hoy el convenio colectivo para el periodo 2009-2013, (5 años), con aspectos que abordan desde la movilidad a las mejoras sociales, pasando por el absentismo, la flexibilidad y los salarios.
Así lo ha explicado este jueves el miembro de UGT en el Comité Europeo de Nissan, José Manuel Villacastín, quien ha destacado la importancia de este acuerdo, que sin embargo no llevará aparejada la firma del expediente de extinción que afectará a 147 de los 648 empleados de la factoría.
El convenio colectivo, que tiene una vigencia de cuatro años,(más el 2009), deja atrás la propuesta inicial de la empresa que pretendía congelar los salarios durante tres años, de manera que supone un ligero incremento hasta 2013 en función de lo que aumente el IPC.
Para el 2009: CONGELACIÓN SALARIAL.
Para el 2010: 50% del IPC "real".
Para el 2011: 75% del IPC "real".
Para el 2012: IPC "real".
Para el 2013: IPC "real", +0.5, abonando solamente los atrasos de ese 0.5, sólo los meses en que el IPC 2013 haya sido superior al IPC real del 2012.
Ambas partes también han pactado medidas encaminadas a reducir el absentismo laboral, así como para establecer un mayor grado de flexibilidad en los casos de parada de la producción o incremento de la misma.
Además, se han establecido mejoras personales las favorecer la movilidad a las plantas de Cataluña y Cantabria, así como de tipo social desde el punto de vista de los permisos y licencias.
Frente a este acuerdo, el comité de empresa no suscribirá el expediente de extinción que afecta a 147 trabajadores, una vez agotado el periodo de consultas, por lo que mañana "se firmará un acta sin acuerdo", según ha explicado Villacastín.
Ante esta situación, deberá ser la Junta de Castilla y León quien, como autoridad laboral, resuelva este expediente que se han negado a suscribir los representantes de los trabajadores, que siempre se han negado a aceptar cualquier tipo de medidas traumáticas.
Este ERE va asociado a un Plan Social que supondrá la salida de 147 trabajadores de los 648 de la plantilla, de los cuales 88 serán prejubilados y 59 bajas voluntarias, lo que dejará la plantilla en 501 empleados, al menos hasta el 1 de abril del año 2014, cuando está previsto el retorno, como muy tarde, de 29 de los que resulten despedidos.
También podrían volver antes si el mercado se recupera y la producción alcanza antes las 17.000 unidades, mientras que la plantilla podría llegar a los 540 ó 550 trabajadores si las producciones alcanzaran las 23.000 o las 25.000 unidades.
Según José Manuel Villacastín, el plan de bajas incentivadas ya cuenta con algo más de 30 trabajadores apuntados, de los 59 que se precisan para evitar despidos traumáticos.
En torno a la mitad de los apuntados al plan cuenta con entre 53 y 55 años, por lo que recibirán una indemnización de 200.000 euros y 60 días por año trabajado.
Quienes opten por el plan de recolocación en un periodo de entre nueve meses y un año, con un compromiso de retorno de hasta 29 empleados cuando se alcancen las 17.000 unidades o en todo caso antes de abril de 2014, recibirán 20 días por año trabajado.
Por otra parte, el Plan Industrial rubricado por Nissan y las administraciones -Gobierno y Junta- supondrá una inversión superior a los 130 millones de euros en la planta de Ávila, con el compromiso de que la factoría cuente en 2014 con un nuevo producto y con dos nuevos motores en 2011 y 2012.
3 comentarios:
joder, congelacion, perdida de la mitad del REAL en un año el 25% otro, etc, ¿Y el convenio nuestro era malo?, buuena os espera para el siguiente convenio mirar a ver si os dejan porrogar este unos años mas
hostia pues lo mismo que el anterior ni tan malo el nuestro yo diria k incluso bueno, ¿Sabeis porque alli le han firmado la unanimidad?, porque es bastante peor que el de aqui
Espero que todos aquellos que se reian de este comite cuando no queria prorrogar el anterior convenio se den cuenta ahora que a veces un mal convenio se puede tornar aceptable viendo lo visto,ese ejercicio de responsabilidad sindical es dificil y duro cuando por este comite existe una corriente irresponsable y demagoga.Seguramente en Avila no les ha quedado mas opcion que firmar esta mierda,pero la han firmado todos.
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