Desde la Sección Sindical UGT Nissan, así como el conjunto de la UGT, nos negamos a permitir que esto terminara así y de la decisión anunciada por el grupo Nissan, e iniciamos contactos a todos los niveles, con objeto de intentar cambiar la decisión de la multinacional. Los contactos se han producido tanto con la Generalitat de Catalunya (Consejera de Trabajo), como con el Ministerio de Industria. Los contactos referidos han dado como resultado la intervención, el asesoramiento y el compromiso del Ministerio de Industria con respecto a la problemática generada a los trabajadores y trabajadoras de Nissan tras el anuncio de la Multinacional de no realizar el coche en Barcelona.
Ello se transformó en un dialogo a tres bandas entre el Ministerio de Industria por una parte la Representación Social (UGT y SIGEN-USOC) y por otra la Dirección de Nissan, la Sección Sindical de CCOO había abandonado la mesa diciendo que estaba de acuerdo en todo, pero que no era el momento y faltaba tiempo, todos los que estábamos presentes sabíamos a que se referían, ¡si pero después de las elecciones sindicales!
Dicho proceso concluyo el viernes día 7 de enero con un documento de compromisos con el Ministerio de Industria. (Adjuntamos a esta hoja las propuestas para someter a referendum a los trabajadores para solucionar la adjudicación del pick-up).
El documento de medidas a someter a los trabajadores en referéndum es el siguiente:
1. MODERACIÓN SALARIAL:
- Congelación salarial en 2012.
- Contención salarial en 2013: incremento salarial en tablas del 0,5%.
- Contención salarial en 2014: incremento salarial en tablas del 1,5%.
- Una paga de recuperación en diciembre de 2014 de 1,25% no consolidable.
- En la primera baja de un trabajador durante 1 año el complemento empresarial por enfermedad común complementará hasta el 90% del salario. Para el resto de bajas el complemento será del 75% en los primeros 16 días y hasta el 90% en adelante.
- En los supuestos de accidente laboral, hospitalización o enfermedad grave se
mantendrá el complemento hasta el 100% desde la primera baja.
2. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:
- Se constituirá una forma específica de trabajo para estudiar la implementación de una saturación media del 95% con puntas del 120%.
- Se eliminarán los 3´ de recogida de herramientas.
- Se podrá trasladar 5´de tiempo de higiene de los pintores fuera de jornada siempre que el nivel productivo anual sea superior al 80% de la capacidad de la planta de pintura con una compensación económica equivalente a 5´.
- En el caso de que el nivel productivo supere un volumen combinado de 143.000 unidades podrán trasladarse la totalidad de los 10´de higiene fuera de la jornada laboral con una compensación económica equivalente a 10´.
3. MAYOR FLEXIBILIDAD PRODUCTIVA:
- 15 sábados productivos por turno, con preaviso de 1 semana, de los cuales 12 serán con carácter obligatorio.
- Una bolsa de 40 horas por trabajador, de las cuales 32 serán de carácter obligatorio.
4. OPTIMIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD:
- Las 64 primeras horas trabajadas por sábados productivos y bolsas de horas se compensarán económicamente y no generarán días de descanso.
- El disfrute de los días de floating quedará como en la actualidad, racionalizando la limitación por módulos para compatibilizar la conciliación de los trabajadores y la producción diaria.
- A partir del 1 de Enero del 2012, los días de productividad (4 al año) se compensarán económicamente y no con tiempo de descanso.
5. POLÍTICA DE CONTRATACIÓN TEMPORAL:
- A partir de 2012, la empresa podrá disponer de una Política de Contratación temporal (No ETT´s) dando prioridad a una bolsa de extrabajadores, con un ratio de empleados temporales de máximo un 15% sobre plantilla indefinida.
- Del Plan de bajas incentivadas de 200 trabajadores con derecho a reentrada hasta abril de 2012, la empresa se compromete a convertir en indefinidos a fecha 1 de abril de 2011 los contratos de aquellos trabajadores que estén trabajando en NISSAN o entren antes del 31 de marzo de 2011.
En este documento de compromisos del Ministerio, la Empresa exige compromisos al conjunto de trabajadores para que sea el centro de trabajo de Barcelona el elegido para el montaje del Pick-up. El documento no está firmado por ninguna de las partes a la espera de la decisión del conjunto de la Plantilla. Este es el documento con todos los datos, la sección sindical de UGT en Barcelona, no escondemos nada. Estos aspectos solo serian efectivos en caso de que se adjudicara la Pick-Up en la planta de Barcelona. Es nuestra intención que, una vez conocido el alcance del documento de garantías, seamos todos y todas los que en referéndum decidamos nuestro futuro.
Hemos estado en la mesa de negociación por compromiso con el conjunto de trabajadores pues sabemos que si nos hubiéramos levantado y marchado hubiéramos abandonado a todo el colectivo de trabajadores a su suerte y este sindicato nunca haría eso y mucho menos por un puñado de votos. ¿Si no viene el Pick-Up quien estará en la fábrica dentro de cuatro años para votar otra vez?
Entre todos y todas hemos de lograr cambiar la decisión del Grupo Nissan y que en nuestro Centro se realice el montaje del Pick-Up.
Sección Sindical de UGT Nissan, 10 de Enero de 2010
3 comentarios:
he visto en un blogx una frase que hago mia, SI AL REFERENDUM Y SI EN EL REFERENDUM
ahh !!!, pero para ti va bien la empresa?, desde luego que con la solucion que tu propones se arregla todo eso seguro, asi todo prueba a proponer esa medida que se te ha ocurrido en tu sección para que se la aplique alguno, pero hazlo YA !!.., o en la sección de este blog pero de frente, no con anonimos, te esperamos para que me cuentes como ves la fabrica TU !!!
Me he enterado de este blog a traves del blog que tiene ccoo en mi empresa en Barcelona aunque no me han publicado el comentario no se por que sera?.Asi que le publicare aqui , este hacia referencia a la dignidad sindical en el cual pedia la dimision de la seccion sindical o secciones sindicales que perdieran el referendum,parece ser que la dignidad y la honorabilidad estan reñidas con esta seccion sindical,ccoo,ya que no son capaces ni tan siquiera de publicar un comentario de este tipo.
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