Los días 15, 16 y 17 de Noviembre se celebró el EWC, Comité Europeo de Nissan en la sede de la compañía en Rolle (Suiza), la Sección Sindical de UGT/Nissan Cantabria, siguiendo con su ronda de conversaciones para lograr que el plan industrial de Nissan para planta Cantabria salga a la luz, solicitamos acudir a dicho Comité al compañero de Barcelona que es el miembro titular, accediendo este a dejar su puesto a un miembro de esta Sección Sindical, para continuar informándonos de primera mano, como iniciamos hace 15 días con la reunión con el Consejero de Industria sobre la situación de nuestra planta y las dudas que tenemos sobre el futuro mantenimiento de la plantilla.
En esta reunión los miembros de este Comité accedieron a formular una pregunta propuesta por nosotros, con el enunciado: ¿Cuál es la estrategia de Nissan sobre la fundición y mecanización en Europa?, esta hubo que redactarla así ya que no está bien visto preguntar por una planta en particular, las preguntas tienen que tener ámbito europeo, agradeciendo desde esta Sección Sindical la habilidad del Compañero Raúl López, Presidente de turno de este Comité Europeo, y la del resto de la delegación española, así como el apoyo del resto de los componentes de este Comité a esta pregunta.
La respuesta del Director General de Fabricación para Europa, (y varios cargos más), el Sr. Trevor Mann fue clara, muy interesante y fue la siguiente:
- ¿Cuál es la estrategia de Nissan sobre la fundición y mecanización en Europa?
- “En este momento el negocio de la planta está disperso, pero Nissan quiere dejar claro que la fabricación en esta planta es considerada CORE (lo que significa corazón, Planta básica e importante en la estrategia del Grupo Nissan en Europa).
- Como planta tiene buena eficacia de costes en tambores, manguetas, y varias piezas más, además de montaje de direcciones.
- En clientes terceros, esta eficacia de costes es dudosa, y está siendo rigurosamente revisada.
- En el negocio de fabricantes de equipos no somos tan competitivos como deberíamos, pero se está mejorando poco a poco en esa eficacia en los costes que esta planta necesita.
- Una vez solucionados esos problemas de costes, la planta deberá de estar a capacidad completa en 2015.
- Continuo el Sr. Trevor Mann comentando que esta claro y sabemos que hay que hacer inversiones, las instalaciones son muy antiguas, pero, como en el resto de plantas o centros SÓLO SE INVERTIRA LO MÍNIMO Y JUSTO, Y EN EL MOMENTO ADECUADO, previo informe que así lo aconseje.
- Se está buscando un nivel de estrategia principal y definido, orientado principalmente a fabricación para Nissan, y habrá que hacer desaparecer poco a poco los clientes terceros que, como ya dijo anteriormente, son demasiados, dispersos (cantidad de referencias diferentes), y de dudosa rentabilidad.
- La desaparición de esos clientes terceros nos pueden llevar a momentos con una plantilla masificada, aspecto este en el que habrá que trabajar.
- Además de reducción de costes, va a ser necesario lograr una eficacia en el aspecto laboral.”
Después de estas palabras del Sr. Trevor Mann en el Comité Europeo, desde UGT confiamos en que estas palabras no sean consideradas como “mentiras contadas por los talleres”, no creemos que este hombre vaya por los talleres informando a la plantilla, además sería del todo irresponsable seguir pensando así, y habría que preguntarse, ¿Qué más pruebas se necesitan?.
2 comentarios:
Sería interesante saber a que se refiere con "la planta deberá de estar a capacidad completa en 2015" se refiere a sacar las toneladas que se sacan actualmente?. Que van a despedir a la gente y después contratarla.Hay teneis todas las respuestas. Ha mayor carga de trabajo mayor plantilla. A menor carga de trabajo despidos escalonados y cierre.Preguntarle directamente y salir de dudas. De esta forma nada más sacan tajada los que se pasan el año tocándose los huevos, vosotros dando la cara y los demás sacando los votos. No os engañeis ni ellos mismos saben que coñovan a hacer con esta planta.
Por mucho que hagais si nos quieren joder lo haran pero aun asì gracias por las iniciativas que por el momento son las unicas que veo dentro del comite.
Publicar un comentario