Más de 6.000 personas se manifiestan bajo la lluvia en Torrelavega pidiendo empleo
La incensante lluvia no fue motivo para deslucir la manifestación convocada por UGT y CC.OO ante la caída industrial de Torrelavega y la brutal crisis laboral en Sniace.
Con esta multitudinaria manifestación, que tendrá continuidad en otras cabeceras de comarca, los convocantes buscaban transmitir el descontento, el desasosiego, la incertidumbre y el cabreo generalizado de los trabajadores ante la actual situación de Cantabria con un presente "tan oscuro" y un futuro "tan incierto".
La manifestación ha partido y ha acabado en la Plaza Mayor tras recorrer las principales calles de la capital del Besaya, con parada en varios lugares, entre ellos, la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba previsto que finalizara la manifestación pero al ver que había una feria de mujeres rurales han decidido acabarla en la Plaza Mayor.
En su recorrido muchos comercios han cerrado en apoyo de la manifestación. A la cabeza de la manifestación estaban los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez y entre los manifestantes representantes de empresas como Sniace, Solvay, Bridgestone, Konecta-Golden Line, Insago; representantes de los grupos municipales del PSOE, PRC y ACPT; los secretarios generales a nivel local de UGT y CC.OO; Afectados por las Preferentes, Afectados por las fincas de Utilidad Pública de Cartes y de la PAH de Torrelavega; representantes de asociaciones de vecinos y mucho público.
Tras llegar el grupo a la Plaza Mayor, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, se han subido al templete allí existente y se han dirigido a los manifestantes que llenaban por completo la plaza. Carlos Sánchez, líder de CC.OO. ha explicado cuál era el motivo de su presencia en Torrelavega y ha dicho que "estamos aquí porque llevamos muchos años de crisis, de recortes, de contrarreformas, de esfuerzos y de ajustes, que siempre recaen sobre las espaldas de la clase trabajadora, de los más débiles, porque esa comarca es la más castigada por el paro y por la desprotección social". "Estamos aquí, nos manifestamos, porque la situación es insostenible, porque estamos al borde del precipicio y porque estamos hartos de tanto sinvergüenza", ha manifestado. "También estamos aquí para denunciar a esos que están subidos en el Olimpo del poder, que no quieren a los mortales y que utilizan el Boletín Oficial para tirarnos rayos y centellas. No tienen vergüenza. Aprovechan la crisis como una excusa para acabar con los derechos e imponer un cambio profundamente ideológico del orden social y económico.
La privatización de los servicios públicos, la sanidad, el cambio de modelo educativo, las tasas judiciales, la reforma laboral, la contrarreforma de las pensiones y la reforma fiscal son políticas de profundo calado reaccionario", dijo Sánchez. Para Sánchez esta crisis está sirviendo de excusa para cometer el mayor atraco a los derechos civiles y sociales el país. "No tienen vergüenza. El rescate bancario se está haciendo con el dinero de los contribuyentes. No está sirviendo para reactivar la economía, no se conceden créditos y el dinero no circula. Sin embargo, los bancos están obteniendo beneficios, están sanaendo sus balances, a costa de estrangulr la economía". "Aquí estamos con los trabajadores de Sniace, con los trabajadores de Insago, con los trabajadores de Konecta-Golden Line, con los trabajadores de Solvay y con los miles y miles de trabajadores y trabajadoras de cientos de pequeñas empresas de esta comarca, que no salen en los periódicos, que han perdido sus empleos y también por aquellos que en esta ciudad y en esta comarca son más de la mitad de los parados que no tienen ningún tipo de prestación".
Para Carlos Sánchez es mentira lo que dice Diego cuando señala que "estamos en el camino de la recuperación y que Cantabria saldrá pronto de la crisis en las mejores condiciones y todo gracias a sus políticas. Y yo me pregunto cómo puede decir eso cuando Cantabria es la región con más paro de toda España". Respecto a las afirmaciones que el presidente regional ha hecho esta mañana sobre que las empresas no quieren venir a Torrelavega por la crispación que existe en la ciudad y la comarca, Sánchez ha dicho que "Diego, en vez de apagar el fuego ha sacado el lanzallamas.
Este es el presidente del gobierno que no nos merecemos, este es el presidente del Gobierno que avergüenza a esta región".
El líder de CC.OO. ha finalizado su arenga pidiendo al Gobierno regional que diga la verdad aunque duela y que cambie su política industrial y social. "Hay solución, hay vida después del neoliberalismo, después del Partido Popular. Los sindicatos tenemos propuestas.Y decimos que hay que movilizarse, que no hay que resignarse y decimos que hay que luchar. Todavía hay esperanza y tenemos que lugar hasta cambiar la situación. Viva la clase obrera". Por su parte, la líder de UGT, María Jesús Cedrún ha abundado en algunas de las cuestiones a las que se ha referido Sánchez. "Estamos aquí, estamos en la resistencia y no estamos en la resignación. Estamos aquí porque los trabajadores de esta comarca están en situación de desesperación. Más del 60% de los desempleados de este Ayuntamiento no cobra ningún tipo de prestación por desempleo.No podemos parar. Tenemos que seguir luchando ante la falta de diálogo del Gobierno regional".
Para Cedrún hay que "resistir, luchar y luchar, hasta llegar al poder. Llegar al poder para que nos escuchen". "Hoy estamos aquí para que no se olviden a los miles y miles de trabajadores que sus empresas no salen en los periódicos, por ser pequeñas. Estamos aquí porque los ciudadanos estamos hartos de mentiras. Montoro decía ayer que los salarios no habían bajado sino que se habían mantenido. Hoy, el Fondo Monetario Internacional, dice que en España que hay que seguir bajando los salarios. Y también estamos aquí para que sepan que no nos engañan. Los salarios han bajado y seguirán bajando. Se está aprovechando la supervivencia de las empresas a costa de los salarios de los trabajadores y así lo dijo el ministro Soría cuando visitó Ferroatlántica". señaló Cedrún. Sobre la nueva Ley de Educación, Cedrún explicó que condena a los hijos de los trabajadores a una educación de segunda, en un deterioro de la enseñanza pública y también criticó que se cobre los medicamentos a los enfermos crónicos.
Para Cedrún, el PP está gobernando de espaldas a la ciudadanía. "Tenemos que resistir porque es vencer. Nos tienen que coger miedo y que esa mayoría silenciosa que dice Rajoy no está dispuesta no va permitir que se sigan cargando la sociedad del bienestar a cargo de nuestros salarios". Para la secretaria general de UGT "esta situación es reversible y hay que seguir demostrando que tenemos razón. Vamos a seguir en la calle luchando cada vez con más fuerza. Ellos verán porque si siguen por ese camino un día la sociedad estallará y habrá revolución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario