Han sido unos 3.500 los manifestantes -según la Policía Local y los convocantes- que han exigido un futuro para Nissan en Ávila y, por tanto, para el empleo en la factoría abulense.
En una convocatoria que recibió numerosos apoyos, el Comité de Empresa de Nissan ha sido respaldado por representantes institucionales y políticos, y por la ciudadanía. Y por compañeros de la multinacional japonesa llegados desde Cantabria y Barcelona, que fueron los que -muy abrigados- más consignas corearon, y los que más dejaron verse con sus banderas catalanas con las siglas de Comisiones Obreras.
A la espera de que la empresa ofrezca el próximo jueves detalles del plan de futuro, `Por un plan industrial que garantice el empleo’ fue la pancarta con la que comenzó, a las 19.10 horas de este sábado, desde la plaza de Santa Ana y con tres grados, una protesta que culminó poco más de una hora después en el Mercado Grande, con un manifiesto que recordó los orígenes, cuando hace más de medio siglo “una pequeña fábrica de automoción se instaló en un descampado de Las Hervencias como pionera del sector en la ciudad”.
El presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Zurdo, rememoró que “desde entonces y hasta hoy cientos de familias abulenses han visto como sus padres y después sus hijos han vivido trabajando duramente para consolidar la que hoy es la mayor industria de nuestra provincia y la segunda de la región”.
Relación casi perfecta“Desde que Nissan fijara su implantación en la ciudad, el paso del tiempo ha consolidado una relación casi perfecta, nosotros aportamos nuestro trabajo y ellos obtienen sus vehículos”, continuó, “ahora, ellos y nosotros sabemos que el futuro de la planta pasa por la asignación de un nuevo modelo, sabemos que la inversiones para consolidar el proyecto son necesarias”.
“Dicen que tenemos una oportunidad y lucharemos por conseguirla, pero también la tienen ellos, la revertir socialmente todo cuanto esta ciudad ha dado por esta compañía”, de ahí que realizase un llamamiento público a las administraciones para que “asuman su obligación política y se muestren firmes para garantizar que las ayudas públicas se destinen para asegurar el empleo y el futuro con dignidad para la planta”.
Y el agradecimiento en sus palabras: “Hoy la ciudadanía de Ávila, su sociedad civil y compañeros de nuestros sindicatos y otros centros de Nissan de todo el estado muestran su solidaridad para quienes de una manera u otra forman parte de sus vidas”. “Gracias, los trabajadores de Nissan nunca lo olvidaremos”, remarcó.
“Porque no estamos dispuestos a sufrir -concluyó- las consecuencias de una crisis que no hemos creado nosotros y de la que nos hacen pagar sus graves consecuencias, hoy mostramos públicamente nuestro compromiso en defender firmemente los puestos de trabajo y con ello el futuro de esta ciudad, a través de la negociación y las medidas de presión”.
Pancartas y lemas
La manifestación ha contado con numerosas pancartas de UGT, CC.OO. y Sigem-USO, y entre ellas otras, por ejemplo, de los jubilados de la Federación del Metal ugetista o de CNT. Y con variados lemas, como ´Sin industria no hay futuro´, ´Ávila escucha, Nissan está en lucha’ o ´Nissan somos todos´, pero sin duda las que más pudieron escucharse fueron las de los trabajadores de Nissan cántabros y catalanes. ´Acebes, oportunista´ gritaron ante la presencia del ex secretario general del PP, para poco después corear ´Zapatero, embustero´, o llamar a la huelga general.
No se olvidaron de Fumiaki Matsumoto, hasta hace unos días director general de la compañía automovilística en España. Y entre medias, entre los numerosos asistentes, no faltaba la música de dulzaina y tamboril del grupo abulense Raíces.
Para el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que estuvo acompañado del responsable de automoción en la federación estatal del Metal, Rogelio Mena, la manifestación ha servido para “demostrar el apoyo a los trabajadores de Nissan”, y ha pedido que el acuerdo al que se pueda llegar “afecte al empleo lo menos posible”. Ha destacado que “la ciudad ha respondido a la llamada” para ofrecer “un mensaje contundente y claro de la necesidad de un plan de futuro”.
El responsable de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, se ha referido también a la necesidad de que se afronte en las mejores condiciones “la travesía del desierto” hasta que Nissan fabrique un nuevo producto, y ha aludido que el trabajo entre todos los implicados de forma similar a cuando se cerró un acuerdo con Renault para Valladolid debe “ofrecer un horizonte de futuro”, llamando a que tanto Gobierno como Junta insten a la empresa a “garantizar la viabilidad de la empresa”.
5 comentarios:
asi me gusta que apoyeis alos compañeros de avila como nos gustaria que nos apoyaran a nosostros
y porque al igual que los de Avila no os unis aqui los sindicatos tambien?, a verces da pena trabajar en esta fabrica.
En todos los sitios se cuecen habas y en mi casa a calderadas. Seguramente que en Avila no sera todo de color de rosa entre sindicatos.
pues ami me parece que el comentario anterior tiene razon deberiais uniros por el bien de todos, aunque entiendo que os cueste despues de lo del convenio, en esa vez teniais razon y a la vista está, pero seguro que igual ellos la hantenido alguna vez, uniros será bueno para todos
Se pega todo menos la hermosura,seguir asi que lo estais haciendo de puta madre.
Publicar un comentario